Ha comenzado el periodo oscuro del proceso electoral en México para ocupar la Presidencia de la República para el periodo 2018-2024 y se ha comenzado con mucha tensión ya de por si.
El PRI, partido que aborrece la mayoría de la gente en el centro del país ha destapado oficialmente a José Antonio Meade como precandidato, curiosamente él no está afiliado al partido, cosa que hace que muchos militantes del PRI estén en contra de su designación, sin embargo, muchos líderes políticos y funcionarios con cargo público le han mostrado su apoyo.
El PAN y el PRD se han unido en polémica alianza llamada Frente Ciudadano con el único fin de quitar al PRI del poder; no es por la gente, ni por el bienestar de México sino simplemente es el poder. Como precandidato oficialmente está Ricardo Anaya, presidente del PAN, un partido cuya ideología es incompatible con la izquierdista del PRD.
Morena se ha unido al PES en otro caso de incompatibilidad ideológica; muchas protestas contra el precandidato López Obrador quien lleva en actos proselitistas desde 2005 y no ha conseguido el poder. Sugiere la inaudita acción de hacer un armisticio de paz con el crimen organizado con el fin de parar la violencia y conseguir la paz. Nada más absurdo, porque se ignoraría tanto el dolor de las familias que perdieron a algún familiar a manos de los traficantes y las de los que tienen un hijo o pariente sumido en el abismo de la drogadicción. Sumado a estos absurdos está el de regalar $3,600.00 (aproximadamente U$ 190) mensualmente para evitar que la gente robe. Cálculos inviables si sumamos que a su vez, quiere eliminar la corrupción de la noche a la mañana y que ese dinero podrá usarlo el Estado.
Existen ciudadanos que buscan su candidatura independiente, como Margarita Zavala (otrora Primera Dama) y Jaime Rodríguez (actual gobernador de Nuevo León) quienes lucen fuertes para conseguirlo aunque mucho menos para salir electos. La primera con difíciles convicciones ya que ha buscado votos con la comunidad católica para apoyar su lucha a favor de la familia pero por otro lado ha salido ha apoyar este punto de la agenda homosexual. Y el segundo, con acusaciones de rebasar gastos de campaña.
Como sea, este proceso electoral dejará mucha tensión en el país, muchos gastos y 11 millones de promocionales que tendremos que oír y escuchar financiados por el Estado mexicano que lejos de ser austero, ha apoyado la inestable dictadura de la democracia que no ha logrado hacer de México, un país fuerte en lo social.