viernes, 5 de enero de 2018

Un peligro para México (parte 1)

Desde hoy en adelante, hablaremos más seguido de un personaje que participará en las elecciones del 2018 en México. Su nombre es Andrés Manuel López Obrador, un personaje que ha cautivado a muchos idealistas dentro de la sociedad por sus críticas al PRI y al PAN más que por sus propios actos.

En los años 70's y 80's, formó parte del PRI en Tabasco, su lugar natal, donde ejerció como presidente interino del Comité Estatal y donde aprovechando escribió el himno del partido estatal. Se podría decir que era un fervoroso priísta que por su filiación tuvo que apoyar en su momento al ex-presidente Miguel de la Madrid, al que la izquierda culpa por abrirle la puerta a la política neoliberal.

Cuando ocurrió el cisma del PRI, se unió con Cuauhtémoc Cárdenas para fundar al PRD para enfocarlo a un programa de izquierda tras la agonía del Partido Comunista Mexicano que estuvo moviendo los hilos de los integrantes del movimiento de 1968.

Justamente para 1988, mientras se desarrollaban las elecciones presidenciales que fueron ganadas por Carlos Salinas de Gortari, López Obrador fue postulado para Gobernador de Tabasco por el Frente Democrático Nacional (germen del PRD), elección que perdió abrumadoramente con más del 50% del escrutinio de diferencia. Sin embargo, López, se quejó de fraude electoral haciendo incluso, que los disturbios emanados del descontento tuvieran que ser controlados por la Policía Estatal.

Después de que el nuevo gobierno a cargo del PRI iniciara a cargo de Salvador Neme, López se hizo cargo de la presidencia estatal del ya constituido PRD en Tabasco pero la suerte o su capacidad como funcionario no funcionó y el PRI se volvió a burlar de él cuando fueron las elecciones locales de 1991 quedándose sin ningún municipio ganado.

Para 1994 y a la par de las elecciones presidenciales que ganó Ernesto Zedillo del PRI, López volvió a postularse para gobernador en Tabasco que igualmente perdió ante el PRI, ahora con solo 20% de diferencia ante Roberto Madrazo, pero siguió alegando que hubo fraude y no aceptó los resultados. Sin embargo, su protesta se tornó más violenta y ahora organizó a la población para tomar las instalaciones de Pemex para evitar la toma de protesta de Madrazo pero fue inútil.

En 1996 se convirtió en presidente nacional del PRD obteniendo buenos resultados como la elección del Distrito Federal después de la reforma política de 1997 donde los habitantes de dicha entidad podrían elegir a su representante que ya no tendría el título de Regente del Departamento del Distrito Federal sino el de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, está reforma estuvo vigente de 1997 a 2015 donde la reforma política conllevo al Distrito Federal a convertirse en el Estado de la Ciudad de México, gestado por los miembros del mismo partido.

Para las elecciones presidenciales de 2000, Cuauhtémoc Cárdenas contendió por tercera vez, lo haría representando al PRD mientras que en el Distrito Federal quedó gobernado interinamente por Rosario Robles (hoy secretaria de Desarrollo Social). López se postuló para ser Jefe de Gobierno, a pesar que no pudo comprobar los 5 años de residencia en la ciudad que requiere la ley. Sin embargo, no solo pudo postularse sino también pudo ser elegido apenas con 1% de diferencia con Santiago Creel, candidato del PAN. La diferencia fue que ahora no alegó ni fraude ni juego sucio.

Gobernó el Distrito Federal del 2000 a 2005, entre lo más destacable históricamente se puede hablar de su fallido combate a la delincuencia que convocó en julio del 2004 a una megamarcha de más 100 mil personas congregadas en el Zócalo de la ciudad exigiendo un alto a las extorsiones, a los secuestros y en general, a toda la delincuencia organizada de la capítal, en aquellos días, trajo a Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, para asesorar los trabajos pero no obtuvo grandes cosas. En noviembre de 2004, dos policías federales fueron linchados en Tlahuác sin intervención de la autoridad que mereció la destitución de Marcelo Ebrard como Procurador General de la República. El PRD terminó abrazando a Ebrard en el partido y lo postuló para sustituir a López en el gobierno de la ciudad.

La más grande polémica durante su gobierno ocurrió a mediados del 2005 donde la PGR solicitó su desafuero por ocupar ilegalmente el predio del Encino en Iztapalapa, expropiado en 1989, para construir un hospital. Finalmente el Congreso de la Unión aprobó quitarle el fuero para enfrentar el debido proceso pero terminó con el pago de la fianza, no por él sino por el de un par de diputados del PAN.

Lejos de perjudicar la imagen de López, le sirvió para su creciente campaña a la presidencia en el 2006 que terminó perdiendo apenas por 0.62%. Esta fue la elección presidencial más disputada en la historia de México, la diferencia entraba en el margen de error inicial por lo que se tuvo que contar cada voto nuevamente y computarla en actas pero la victoria se la quedó Felipe Calderón del PAN, quizá su rival político más significativo.

Alegando fraude, algo no muy raro, llevó su protesta a lo más radical. Con la complicidad de Alejandro Encinas, miembro del PRD y Jefe de Gobierno interino, López cerró la Avenida Paseo de la Reforma, la más emblemática de la Ciudad de México, hasta que se declarara a López como ganador de la elección pero todo fue en vano. 

El 1° de septiembre, la ley ordena al Presidente de la República que era Vicente Fox a entregar su informe de gobierno en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión pero las protestas de los diputados del PRD impidieron que se llevara a cabo el acto por lo que Fox solo pudo entregar el documento preparado para la ocasión. El 5 de septiembre de 2006, Felipe Calderón obtuvo la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral.

Sin cesar por que se le reconociera como presidente, declaró que formaría un "Gobierno Legitimo" con gabinete propios y políticas propias. El 30 de noviembre, en complicidad con el Gobierno del Distrito Federal se autoproclamó "Presidente Legitimo de México". El día siguiente, día de la toma de posesión de gobierno, los diputados del PRD obstaculizaron el paso a Felipe Calderón pero no impidieron la entronización del nuevo presidente.

En realidad, este acto teatral solo serviría para comenzar su campaña electoral rumbo al 2012 en el cual y una vez más, en asociación con el PRD contendería por segunda vez para la presidencia de México.

Armándose ahora con más herramientas, el hijo de López gestó el llamado Movimiento #132, nombrado así en honor de las 131 personas que abuchearon al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la Universidad Iberoamericana y que tuvieron una reacción contraria con López motivados por el sentimiento antisistema y rebelde de la juventud y que fue usado en las universidades para apoyar abiertamente a López.

En la UNAM, los comités circularon propaganda de López para la presidencia y esperando que ganarían la presidencia resultó, que una vez más, perdería la elección con un 6.63% de diferencia alegando nuevamente el fraude electoral violando a todas luces el Pacto de Civilidad firmado por él y por todos los candidatos a la presidencia.

Tras controversias generadas por otros miembros del PRD, López decide escindirse del partido y formar su propio partido llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la bandada de viejos expriístas que estuvieron con él en el PRD. No obstante, al igual que cuando se postuló para Jefe de Gobierno, Morena no cumplió con los requisitos necesarios para constituirse como partido político.

Viene el 2018 y sus propuestas vamos a analizarlas con detenimiento, pero por hoy era necesario hacer una semblanza histórica para entender lo que propone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario